Café Descafeinado Y Diabetes


En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine del 26 de Junio de 2006, investigadores de la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, se proponen analizar la asociación entre el consumo de café total y el café descafeinado con el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.

Este análisis prospectivo se ha realizado sobre una población de 28.812 mujeres post- menopáusicas, libres de diabetes y de enfermedad cardiovascular. La principal medida ha sido la incidencia de diabetes tipo 2, determinada mediante un cuestionario enviado por correo.ç

Los resultados obtenidos por doctorsalud.com.mx, han sido los siguientes: El consumo de café ha sido cuantificado como 0, menos de 1, de 1 a 3, de 4 a 5, y 6 o más tazas por día. Durante 11 años de seguimiento, se detectaron 1.418 casos de diabetes tipo 2.

Cómo evitar la diabetes tipo 2


El riesgo relativo de desarrollar diabetes fue ajustado para una variedad de factores demográficos, obesidad y estilos de vida. Comparadas con las mujeres que comunicaron 0 tazas de café por día, en las mujeres que consumían 6 o más tazas de café por día el riesgo de desarrollar diabetes era inferior en un 22%. Esta asociación parece ser explicada por el consumo de café descafeinado más que por café total. El consumo de cafeína, sea cual sea la fuente, no se asocia con el riesgo de diabetes.

La conclusión de los autores es que se ha observado una asociación inversa, entre el consumo del café, especialmente el descafeinado, y el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2, durante un seguimiento de 11 años en mujeres post-menopáusicas residentes en el estado de Iowa.

Aunque la primera línea en la prevención de la diabetes tipo 2 es el ejercicio y la dieta, los autores concluyen que a la vista de la popularidad del consumo del café y de la elevada frecuencia de la diabetes tipo 2 en los adultos, estos hallazgos (aunque no parecen relacionados con la cafeína y el magnesio) pueden ser significativos para la salud pública.