Evitando el Estreñimiento


El estreñimiento es una enfermedad que puede ser prevenida y si Ud. la padece, puede ser reversible si es tratada a tiempo. Es un padecimiento más frecuente de lo que parece y en esta época de modernización aunada con el estrés es fuente principal de futuros padecimientos, por ello la importancia de saber más al respecto.

El estreñimiento en las personas con diabetes y mala alimentación, mal funcionamiento en el tránsito intestinal que impide la normal eliminación de los desechos del organismo, es algo que se presenta con mucha frecuencia, sobre todo en esta época de modernización, vida estresada y comida chatarra.

El termino estreñimiento implica evacuación difícil o poco frecuente de las heces, pero puede indicar también una dureza en las heces o una sensación de evacuación incompleta. Esta época de modernización también ha traído como consecuencia que la población presente un elevado índice de estrés, aunado al poco consumo de líquido. Generalmente los jugos naturales o el agua es sustituido por refrescos que a la larga van deteriorando los riñones, impidiendo que el bolo fecal se hidrate para favorecer el tránsito intestinal.

Es bueno que nos informemos acerca de cómo podemos evitar que se instale en nuestras vidas el estreñimiento y si ya estamos conviviendo con el cómo podemos separarnos de él sin ningún problema, así como las ventajas de los seguros de inbursa y de una manera natural.

Recomendaciones Generales



  • Mantener una alimentación rica en fibra, alimentos como cereales, verduras y legumbres.
  • Disminuir el consumo de alimentos que no contengan fibra, tales como harinas, arroz, chocolate, azúcar etc...
  • Ingerir suficiente cantidad de líquido a lo largo del día.
  • Realizar frecuentemente alguna actividad física.
  • Practicar el condicionamiento. Hacerse disciplina de evacuar a la misma hora.
  • No omita ninguna comida principal.
  • No haga ayunos prolongados.
  • Las comidas no deben ser abundantes. Ni con alto contenido graso.
  • La fibra debe consumirse de forma gradual, para evitar distensión y gases.
  • Es indispensable ingerir de 7 a 8 vasos de líquido diarios, agua o jugos naturales.
  • Tome 1 vaso de agua natural en ayunas en la mañana.
  • Las preparaciones de las comidas deben ser sencillas (plancha, al vapor, horneados, salcochados) evitando frituras y preparaciones con grasas o manteca.
  • Trate de ingerir yogurt como a media mañana.


Recuerde estas recomendaciones no son una dieta, son solo recomendaciones de un seguro de salud, las cuales deberá tratar de cumplir en la medida de sus posibilidades. Sujétese estrictamente a estas recomendaciones en periodos de tensión nerviosa. Destine un tiempo prudencial a la comida, masticando bien los alimentos No olvide que las actividades recreativas y el esparcimiento, alienadas con las obligaciones laborales, son necesarios para un adecuado equilibrio emocional que haga posible un funcionamiento armónico del aparato digestivo

Alimentos Sugeridos


Sopas, cremas o consomé sin grasa. Carnes blancas (pollo sin piel, pavo, pescado) preferiblemente horneadas, a la plancha o salcochadas. Alimentos ricos en fibra, en forma gradual tales como vegetales verdes frescos y verduras. Fruta evitando la guayaba y el cambur. Carnes rojas en poca cantidad. Aderece con aceite de oliva, soya. Cereales integrales como: arroz, pastas, harinas integrales, avena.

Alimentos no sugeridos


Leche y sus derivados. Cereales refinados tales como panes, pastas elaboradas, harinas blancas. Alimentos y bebidas productoras de gases tales como papas, coliflor, repollo, brócoli, cebolla, coles, pepinos, granos y bebidas gaseosas. Condimentos en general pimienta, adobos, cubitos. Alimentos azucarados (dulces, mermeladas etc...) Frituras. Licores de cualquier tipo y cantidad, café, chocolate y malteadas. Goma de mascar.

El estreñimiento tiene solución si le dedica el tiempo necesario, para tomar las medidas curativas y con el tiempo mantener medidas preventivas para evitar reincidir.